Por Shashank Nayar y Ambar Warrick
23 feb (Reuters) – Las acciones europeas cerraron a la baja el martes debido a que los altos rendimientos de los bonos soberanos presionaron a sectores de fuerte peso como la tecnología, mientras que una serie de ganancias corporativas mixtas arrojaron dudas sobre el ritmo de la recuperación tras el golpe del COVID-19.
* El índice referencial de la zona euro perdió un 0,4%, y las acciones tecnológicas lideraron las caídas por segunda sesión consecutiva, al alejarse aún más desde los máximos de 20 años.
* Un reciente repunte en los retornos de los bonos soberanos también pesó sobre las acciones, ya que mayores retornos en la renta fija ofrece a los inversores una alternativa más segura frente a la renta variable.
* En particular, los títulos tecnológicos también han sido vistos como caros por parte de los inversores después de registrar un mejor desempeño a través de la pandemia.
* Sin embargo, los bancos se beneficiaron del alza en las tasas del endeudamiento, con el referencial español con fuerte presencia de bancos ganando un 1,7%.
* Los retornos de los bonos de los mayores gobiernos europeos subieron pese a indicaciones de disconformidad por parte de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, con el reciente avance de las tasas.
* Pero los retornos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos bajaron levemente después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, restara importancia a las preocupaciones sobre presiones inflacionarias y reiteró un continuo respaldo monetario.
* Las acciones europeas se han recuperado con fuerza desde los mínimos registrados el año pasado debido a la pandemia, pero no han podido alcanzar los máximos previos al COVID debido a las dudas sobre una recuperación económica de la zona euro ante las nuevas cuarentenas en los principales países.
(Reporte de Shashank Nayar en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)