WASHINGTON, 22 feb (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, introducirá el lunes cambios en el principal programa del país de ayudas a las pequeñas empresas frente al coronavirus para tratar de llegar a las firmas de menor tamaño en manos de minorías, así como a las empresas individuales que se quedaron atrás en las rondas de ayuda anteriores.

Varios miembros del Gobierno de Biden dijeron que, a partir del miércoles, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) sólo aceptará durante dos semanas solicitudes de préstamos condonables del Programa de Protección de Salarios (PPP, por sus siglas en inglés) de empresas con menos de 20 empleados, para asegurar que no sean acaparados por las empresas más grandes.

Los cambios, que serán anunciados formalmente por Biden el lunes, se introducirán en un momento en que la banca especializada en pequeñas empresas afirma que la demanda de préstamos del PPP está disminuyendo a medida que las empresas vuelven a abrir sus puertas.

Cuando se puso en marcha en abril de 2020, en el punto álgido de los confinamientos por coronavirus amparados por un paquete de ayudas de 3 billones de dólares, los 349.000 millones iniciales del programa se agotaron en dos semanas. El Congreso estadounidense aprobó otros 320.000 millones en mayo, pero el programa expiró en agosto con unos 130.000 millones de dólares de fondos no utilizados.

El programa se reactivó el 19 de enero con 284.000 millones de dólares de nuevos fondos procedentes de un proyecto de ley de ayudas aprobado a finales de diciembre, mientras que un miembro de la Administración Biden dijo que todavía están disponibles unos 150.000 millones de dólares del PPP.

Los cambios tienen por objeto facilitar la labor de las empresas sin empleados -propietarios únicos, contratistas independientes y trabajadores por cuenta propia, como limpiadores de casas y proveedores de cuidados personales- que no podían acogerse a las ayudas anteriormente debido a las deducciones de los costes empresariales.

Los miembros del Gobierno estadounidense dijeron que el programa también reservará 1.000 millones de dólares para las empresas sin empleados en zonas de ingresos bajos o moderados, que son propiedad de mujeres y personas de color en un 70%.

La SBA proporcionará nuevos requisitos en los que aclarará que los residentes legales en Estados Unidos que no sean ciudadanos, como los titulares de tarjetas de residencia, no pueden ser excluidos del programa. La Administración Biden también eliminará las exclusiones que prohíben participar en el programa a los propietarios de empresas en situación de impago de préstamos escolares.

(Información de David Lawder; editado por Jacqueline Wong; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L0LJ-VIEWIMAGE