Por Stephen Culp
NUEVA YORK, 19 feb (Reuters) – El dólar perdió terreno el viernes, ya que los actores del mercado favorecieron las monedas asociadas con el riesgo por sobre el billete verde, considerado un refugio seguro.
* El apetito por el riesgo fue avivado por datos económicos mejores de lo esperado y expectativas de que se materializará el paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden.
* “El dólar bajó frente a otras monedas, pero no mucho”, dijo Oliver Pursche, presidente de Bronson Meadows Capital Management en Fairfield, Connecticut. “Espero que el dólar esté donde está ahora a fin de año, y la principal razón es que, si bien veo algunos signos de mejora en la economía, la política monetaria se mantendrá donde está”.
* Durante la semana, el dólar cayó alrededor de un 0,2% frente a una canasta de monedas mundiales, el euro se mantuvo esencialmente estable y el yen perdió más de 0,5%. Pero la libra esterlina avanzó más de un 1,1% frente al dólar, su mejor semana desde mediados de diciembre.
* El bitcoin, en tanto, sigue tocando niveles récord. La criptomoneda más importante del mundo subió un 6,6% a 54.961 dólares y alcanzó una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.
* Su rival más pequeño ethereum subió un 0,7% a 1.953,28 dólares.
* Estas monedas digitales se han disparado en lo que va de año, lo que lleva a algunos analistas a advertir sobre una burbuja especulativa.
* El euro mostró poca reacción a una desaceleración en la actividad de las fábricas indicada por los datos del índice de gerentes de compras, al subir un 0,21% a 1,2116 dólares.
* El yen ganó terreno frente al dólar y cotizó en 105,495, por encima de su promedio móvil de 200 días por primera vez en tres días.
(Editado en español por Rodrigo Charme)