MADRID, 25 feb (Reuters) – El grupo de viajes online eDreams Odigeo dijo el jueves que sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ascendieron a 69,6 millones de euros, ante el duro efecto de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico.

En el mismo periodo —del 1 de abril al 31 de diciembre— del año fiscal anterior la empresa obtuvo un beneficio de 29,4 millones de euros.

El EBITDA o resultado bruto de explotación también fue negativo, situándose en una pérdida de 31,2 millones, frente a un beneficio de 72,8 millones un año antes.

Las restricciones por la pandemia redujeron las reservas un 65% en su tercer trimestre y un 72% en los nueve meses del ejercicio fiscal 2021.

Con todo, el grupo dijo que su negocio “se encuentra en una posición fuerte y en buena situación para salir reforzado de esta crisis”.

La compañía afirmó que mantiene una “sólida posición de liquidez, de 122 millones de euros a finales de enero, sin tener que afrontar pagos de deuda financiera a corto plazo y contando sus bonos preferentes, nuevos préstamos provistos por el Gobierno y servicios bancarios con vencimiento en 2023”.

Asimismo, el grupo confía en que los procesos de vacunación contra el coronavirus permitan una reactivación del sector de viajes.

“Los viajeros están deseando volver a volar, especialmente para realizar viajes de placer, que es el foco exclusivo de nuestra actividad, por lo que nos encontramos bien situados de cara a la recuperación”, dijo la empresa.

“Tras la rápida y fuerte recuperación de la demanda de viajes el pasado verano, se espera que el progreso en los planes de vacunación en todo el mundo resulte en una nueva reanimación potente del mercado para responder a la demanda acumulada”, señaló.

La empresa dijo que debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, no se fijan previsiones financieras para el cierre del año fiscal.

(Información de Tomás Cobos; editado por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1O0DT-VIEWIMAGE