1 mar (Reuters) – El precio del alquiler de la vivienda en España cayó de nuevo en febrero, un 1,2% mensual, en un contexto incierto por la epidemia de coronavirus y las restricciones para contenerla, que han cambiado de manera radical las dinámicas del mercado de la vivienda en España.

En términos trimestrales, el alquiler retrocedió un 3% y, en comparación interanual, perdió un 2%, según indicó el lunes el portal inmobiliario Idealista, que indicó que el precio se situó en 10,8 euros por metro cuadrado de media.

Después de que Barcelona y Madrid alcanzasen el precio máximo de la serie histórica durante mayo, desde entonces el precio ha caído un 17,3% en el caso de la primera y un 12,6% en el de la capital española.

La pandemia ha puesto patas arriba el mercado del alquiler en España, ya que los confinamientos y el teletrabajo han hecho que la población busque viviendas con más espacio en las periferias urbanas o en zonas rurales, en detrimento de los grandes mercados de los centros urbanos, tradicionalmente más caros, que han experimentado un importante descenso de la demanda.

A ello se sumó, por el lado de la oferta, la salida al mercado de un gran número de viviendas que antes de la pandemia estaban destinadas al alojamiento vacacional a corto plazo, una actividad que se ha visto reducida a la mínima expresión por el virus.

En enero los precios registraron un descenso mensual del 0,9% mensual y del 0,1% interanual, según Idealista.

El informe del arranque del año de Fotocasa muestra la misma tendencia, con una caída del 0,8% mensual y una variación sin cambios en comparación con el mismo mes del año anterior, que supuso el fin de cinco años consecutivos de subidas interanuales.

“El precio de la vivienda en alquiler empieza a dar signos de moderación después de años de intensas subidas en nuestro país. Durante los últimos meses el mercado cuenta con más oferta de vivienda en alquiler y, en cambio, la demanda ha descendido ligeramente y este es uno de los motivos que están haciendo que los precios se estén moderando”, dijo entonces Fotocasa.

MADRID Y SAN SEBASTIÁN, LAS MÁS CARAS

Entre las capitales, San Sebastián pasa a la segunda posición junto con Madrid, ambas a 14,6 euros/m2, dejando a Barcelona en tercera posición (14,5 euros/m2).

Por provincias, 24 de ellas presentaron precios de alquiler más bajos que los registrados en el mes de enero.

Las mayores caídas se registraron en Cuenca (-4,2%), Guipúzcoa (-3%), Albacete (-2,4%), Álava (-1,6%), Valencia (-1,3%) y Ourense (-1%), señaló Idealista.

Por otro lado, las mayores subidas tuvieron lugar en Guadalajara (2,8%), Burgos, Toledo y Tarragona (2,2% en las tres provincias), Soria (2,1%), Palencia (1,9%) y Badajoz (1,7%).

En cuanto a las grandes urbes, 18 capitales experimentaron caídas de precio durante el mes de febrero. Las bajadas mas acusadas se han dado en Albacete, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, Ourense y Castellón de la Plana (-2,6% en ambas capitales), San Sebastián (-2,3%), Vitoria y Málaga (-1,4% en ambos casos), Valencia (-1,1%), Madrid (-0,9%), Lleida y Zaragoza (-0,8% en ambas ciudades) y Barcelona (-0,6%).

En el lado opuesto, Guadalajara es la capital de provincia en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de febrero (3,2%), seguida de Tarragona (3%), Burgos (2,2%), Jaén (1,8%), Salamanca y Huelva (1,5%).

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH201B0-VIEWIMAGE