PARÍS, 16 feb (Reuters) – El desempleo de Francia cayó a niveles prepandémicos en el cuarto trimestre de 2020, aunque los datos se vieron parcialmente distorsionados por un confinamiento de seis semanas impuesto por causa de la COVID-19 durante el cual los solicitantes de empleo no pudieron registrarse como desempleados, según dijo la oficina de estadísticas del INSEE.
El desempleo en la segunda economía más grande de la zona euro se redujo en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 8%, según mostraron datos oficiales publicados el martes. El dato contrasta con el 9,1% revisado del tercer trimestre y el 8,1% de los últimos tres meses de 2019.
El desempleo cayó más rápidamente entre los jóvenes de 15 a 24 años y ligeramente más rápido entre las mujeres que entre los hombres.
Antes de que estallara la pandemia, el presidente Emmanuel Macron aspiraba a reducir el desempleo al 7% para el final de su mandato de cinco años, en 2022. Heredó una tasa de desempleo del 9,5% en mayo de 2017 y se propuso liberalizar el mercado laboral.
(Información de Sudip Kar-Gupta y Matthieu Protard; Edición de Christian Schmollinger y Alex Richardson)