Por Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK, 19 feb (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el viernes por segundo día consecutivo, alejándose aún más de sus recientes máximos, ya que las empresas energéticas de Texas empezaron a prepararse para volver a poner en marcha los yacimientos de petróleo y gas cerrados por las heladas y los cortes de electricidad.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 1,02 dólares, o un 1,6%, a 62,91 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 1,28 dólares, o un 2,12%, a 59,24 dólares.

* En la semana, el Brent ganó un 0,5%, mientras que el WTI perdió un 0,7%, tras haber subido ambos a máximos de más de un año en el período.

* “El retroceso de los precios hasta ahora parece correctivo y es leve en el contexto de la importante aceleración de los precios de este mes”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

* El clima inusualmente frío en Texas y en los estados de la Planicie redujo la producción hasta 4 millones de barriles diarios (bpd) de crudo y 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según estimaciones de analistas.

* Las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde noviembre, según datos de Baker Hughes.

* Las refinerías de Texas detuvieron alrededor de una quinta parte del procesamiento de petróleo del país en medio de los cortes de energía y el frío intenso.

* Los precios del petróleo cayeron a pesar de la sorpresiva baja de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada, antes de la gran helada. Los inventarios cayeron 7,3 millones de barriles, hasta 461,8 millones, su nivel más bajo desde marzo, informó el jueves la Administración de Información de Energía.

* “Las vacunas y los impresionantes despliegues de ellas que hemos visto han aportado fuertes ganancias, al igual que los esfuerzos de la OPEP+ -Arabia Saudita, en particular- y la gran congelación de Texas, que dio a los precios del petróleo un último empujón esta semana”, dijo Craig Erlam, analista de mercado senior de OANDA.

(Reporte adicional de Roslan Khasawneh en Singapur y Sonali Paul en Melbourne. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0TE-VIEWIMAGE