LISBOA, 15 feb (Reuters) – El sector turístico de Portugal, que prosperaba anteriormente, registró el año pasado sus peores cifras desde mediados de la década de 1980, ya que la pandemia y los confinamientos aplicados en todo el mundo paralizaron el tráfico aéreo y mantuvieron alejados a los visitantes, según muestran los datos oficiales publicados el lunes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que algo menos de 4 millones de turistas extranjeros se alojaron en hoteles de Portugal en 2020, un desplome de casi el 76% desde el récord de 16,4 millones alcanzado en 2019, mientras que el número de pernoctaciones de no residentes cayó un 75% hasta 12,3 millones, el nivel más bajo desde 1984.
Las pernoctaciones de los británicos, uno de los mayores mercados extranjeros del país, cayeron más de un 78% con respecto al año anterior. También hubo una caída masiva en los mercados chino y estadounidense, con un descenso del 82% y del 87% respectivamente.
Los ingresos totales de los hoteles cayeron un 66% en 2020, según el INE, compensados parcialmente por el turismo local.
El Gobierno ha anunciado que está elaborando un paquete de ayudas para el sector que incluye el retraso de los plazos de devolución de préstamos, así como instrumentos de conversión de deuda en capital y subvenciones, después de que la asociación hotelera portuguesa advirtiera de que podrían perderse otros 100.000 puestos de trabajo en 2021 si no se establece un sistema de ayuda específico.
Portugal, un país de poco más de 10 millones de habitantes, salió mejor parado que otras naciones de Europa en la primera oleada de la pandemia, pero 2021 trajo consigo un aumento demoledor de contagios y muertes, lo que llevó a imponer un confinamiento estricto el mes pasado.
El sábado, Portugal amplió la suspensión de los vuelos con Brasil y Reino Unido hasta el primero de marzo, y sólo autorizará los vuelos humanitarios y de repatriación.
(Información de Catarina Demony; editado por Andrei Khalip y Mark Heinrich, traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)