Por Joan Faus

BARCELONA, 15 feb (Reuters) – España está estudiando la posibilidad de convertir la principal planta de automóviles de Nissan en Barcelona, que cerrará en diciembre, en una planta de producción de baterías para coches eléctricos, como una opción para preservar miles de puestos de trabajo, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

La Unión Europea está presionando para que se produzcan nuevas baterías en Europa para reducir la dependencia de las importaciones chinas, ya que los fabricantes de automóviles están aumentando la producción de vehículos eléctricos para cumplir con las estrictas normativas europeas sobre emisiones.

Nissan tiene tres plantas en el área de Barcelona, que emplean a unas 3.000 personas directamente y 20.000 indirectamente. El grupo tenía previsto cerrarlas a finales de 2020, pero postergó el cierre un año para dar más tiempo a las autoridades a encontrar otra empresa interesada en las unidades.

La Generalitat respalda un proyecto para construir una planta de producción y reciclaje de baterías en la región. El llamado proyecto Battery Hub aspira a obtener 6.800 millones de euros (8.250 millones de dólares) de los 140.000 millones de euros que le corresponden a España de las ayudas de la UE para amortiguar los impactos de la pandemia y sólo saldrá adelante si consigue la financiación.

Aunque España aún tiene que decidir el uso de los fondos, una de las opciones que barajan las autoridades es ubicar el proyecto Battery Hub en la principal planta de Nissan en Barcelona, dijo una fuente con conocimiento directo del proceso.

La fuente dijo que “muchas empresas” habían mostrado interés en las plantas de Nissan y las autoridades tendrán en cuenta cuántos puestos de trabajo se pueden preservar a la hora de decidir quién puede instalarse allí.

Un grupo de trabajo sobre el futuro de las plantas, formado por representantes de Nissan, del Gobierno y de los sindicatos, ha fijado el 31 de marzo como fecha límite para la presentación de propuestas formales para el uso de las instalaciones. El grupo ha dicho que otras opciones posibles son una planta de vehículos eléctricos u otro proyecto relacionado con la movilidad eléctrica.

Encontrar una solución para las plantas interesa tanto al fabricante de automóviles japonés, que había recibido ayudas estatales y se enfrentaba a una intensa oposición local por su decisión de cerrarlas, como a la Generalitat y el Gobierno nacional, que esperan preservar los puestos de trabajo.

A la pregunta de si el Battery Hub podría encontrar un hogar en las plantas de Nissan, Pere Aragonés, jefe de Gobierno en funciones de Cataluña, dijo a Reuters: “Esta es una de las opciones que se ha puesto encima de la mesa pero no es la única”.

No quiso dar más detalles, pero señaló que Cataluña era una “excelente ubicación” para una fábrica de baterías dada la presencia de fabricantes de automóviles, como la unidad española SEAT de Volkswagen.

El gobierno de Cataluña ha dicho que el proyecto de baterías está respaldado por empresas del sector de la movilidad y la tecnología, sin nombrarlas.

La fuente, así como Joaquín Cano, líder sindical de CGT en Nissan, indicó que los fondos de la UE, si se conceden, ayudarían a convencer a los inversores interesados en las instalaciones.

La francesa Schneider Electric y la surcoreana LG Energy Solution son algunas de las empresas que han mostrado un potencial interés en las plantas de Nissan, dijo otra fuente.

La cadena pública catalana TV3 ha dicho que el plan de LG es suministrar baterías a SEAT, que tiene previsto producir coches eléctricos en su principal planta del área de Barcelona en 2025.

LG Energy Solution y Schneider declinaron hacer comentarios.

Nissan España y el Gobierno español dijeron que el proceso era confidencial y no quisieron hacer más comentarios. (1 dólar = 0,8245 euros)

(Información de Joan Faus, información adicional de Nick Carey, Gilles Guillaume, Heekyong Yang y Belen Carreño, editado por Andrei Khalip y Susan Fenton, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1E0S3-VIEWIMAGE