Por April Joyner
NUEVA YORK, 16 feb (Reuters) – El Promedio Industrial Dow Jones marcó un récord de cierre el martes, ya que los sectores cíclicos subieron ante la perspectiva de una mayor ayuda fiscal para sacar a la economía estadounidense de la depresión provocada por el coronavirus.
* El Nasdaq, sin embargo, bajó por los valores tecnológicos, mientras que la preocupación por la subida de las tasas de interés hizo que el índice de referencia S&P 500 apenas variara.
* Los sectores que más se beneficiarán de la reapertura de la economía, como el energético y el financiero, registraron los mayores avances porcentuales.
* El presidente Joe Biden ha presentado un proyecto de ley de ayuda por la pandemia de 1,9 billones de dólares y está presionando al Congreso para que lo apruebe en las próximas semanas, con el fin de hacer llegar a los estadounidenses cheques de estímulo por valor de 1.400 dólares y reforzar los pagos por desempleo.
* El índice bancario S&P 500 subió mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaba su máximo desde febrero de 2020.
* “Llegamos a esta semana con una perspectiva positiva sobre el intento de la administración Biden de entregar un paquete considerable”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial. “Los mercados lo han recibido con movimientos positivos”.
* Por el contrario, las empresas de servicios públicos y las inmobiliarias estuvieron entre los sectores del S&P 500 con mayores pérdidas porcentuales, porque se las considera a menudo alternativas a los bonos del Tesoro.
* Las acciones de los constructores de viviendas, que son sensibles a las tasas de interés, también cayeron.
* Los valores tecnológicos bajaron. El sector incluye muchas acciones con altos múltiplos de ganancias, que también pueden verse presionados por el aumento de los rendimientos, según algunos analistas del mercado.
* El Promedio Industrial Dow Jones subió 63,82 puntos, o un 0,2%, a 31.522,22 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 2,25 puntos, o un 0,06%, a 3.932,58 puntos. El Nasdaq cayó 47,98 puntos, o un 0,34%, a 14.047,50 unidades.
* Un fuerte descenso de las nuevas infecciones por coronavirus, los avances en la vacunación y una temporada de resultados del cuarto trimestre más sólida de lo esperado han reforzado las esperanzas de una rápida recuperación empresarial este año.
(Editado en español por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida)