4 mar (Reuters) – El precio de la vivienda volvió mostrar un incremento interanual en febrero en España, encadenando así su cuarto aumento consecutivo, en un contexto incierto en el que se mantiene especialmente la demanda de casas fuera de las grandes ciudades por los cambios en la demanda que han traído las restricciones por la pandemia de COVID-19.
Según el portal inmobiliario Fotocasa, la variación interanual del precio de la vivienda de segunda mano —el principal referente del conjunto del sector al tratarse del mercado con mayor volumen de transacciones— mostró un incremento del 2,2%, tras aumentos del 1,8% en enero, del 1,6% en diciembre y del 0,7% en noviembre, después de 11 meses de caídas interanuales en cadena (de diciembre de 2019 a octubre de 2020).
El precio mensual también subió, un 0,5%, en comparación con una caída del 0,1% en el mes de enero.
“Una de las consecuencias más significativas que nos ha dejado el confinamiento del 2020 es el gran interés por la compra de vivienda que se ha despertado entre los españoles. Una demanda que se ve reflejada en la práctica totalidad de comunidades donde los precios de la vivienda de segunda mano han aumentado y se continúa confirmando la tendencia al alza que se inició el pasado mes de noviembre”, explicó la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, en una nota de prensa.
LAS GRANDES CIUDADES AGUANTAN
A la espera de comprobar si los estímulos económicos y la campaña de vacunación permiten una vuelta a la normalidad tras la epidemia de coronavirus, los datos de Fotocasa para febrero confirmaron el relativo menor interés en los centros de las grandes ciudades, ante la búsqueda de inmuebles con más espacio y luz como consecuencia de los confinamientos y otras medidas para contener el virus.
Así, aunque en el mes de febrero el precio de la vivienda de segunda mano aumentó respecto al mes anterior en 32 de las 50 capitales de provincia, en Barcelona, Donostia-San Sebastián y Madrid se registraron leves descensos mensuales.
Con todo, Fotocasa señaló que estas ciudades, con Donostia-San Sebastián al frente como la más cara, siguen manteniéndose en lo alto de la horquilla de precios gracias a una demanda consistente.
“Si nos fijamos en las subidas a nivel interanual vemos que sus porcentajes comparativos con respecto a la media nacional se disparan en más de un 100%. (Barcelona Capital 134%, Donostia-San Sebastián 196% y Madrid 104%). Esto indica que la demanda de compra de vivienda es muy sólida en estas zonas y que por ello, los propietarios se resisten a bajar los precios”, explicó López.
En cualquier caso, en términos interanuales San Sebastián, Madrid y Barcelona siguen mostrando aumentos interanuales, del 13,5%, el 4,5% y el 3,7% respectivamente.
(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)