Por Danilo Masoni y Tom Westbrook

MILÁN/SINGAPUR, 17 feb (Reuters) – La racha alcista de los mercados financieros se estancó el miércoles, ya que un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por el optimismo en una rápida recuperación de la economía puso presión sobre las fuertes valorizaciones de las compañías.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un máximo de un año hasta niveles previos a la pandemia, en medio de los progresos en las vacunaciones y por datos económicos alentadores que empezaron a llamar la atención de los inversores en la inflación.

* El índice de acciones globales MSCI bajaba 0,1% por la mañana, ya que el débil comienzo en Europa opacó un breve aumento de las bolsas de Asia. El indicador, que incluye selectivos de 49 países, finalizó el martes sin cambios después de 11 sesiones consecutivas de ganancias.

* Los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq operaban con pocos cambios. Los retornos de la deuda a 10 años han subido casi 40 puntos base este año, hasta situarse en 1,3330%, antes de recortar avances a 1,2838%.

* “En cuanto a la liquidación del mercado de bonos, las cosas finalmente están empezando a ponerse serias porque los rendimientos reales están aumentando, impulsados por apuestas (…) a que los bancos centrales ajustarán la política monetaria antes de lo esperado”, dijo Arne Petimezas, analista de AFS en Amsterdam.

* En el corto plazo, sin embargo, los inversores esperan que los bancos centrales mantengan una política monetaria ultra relajada y se prevé que las minutas que publicará en la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su reunión de enero refuercen esa perspectiva.

* El diferencial entre los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 y 2 años también alcanzó su máximo nivel en casi tres años, en anticipación a tasas de interés de corto plazo eventualmente más altas.

* Además del enfriamiento del mercado accionario, el oro y el yen han sido otras de las víctimas de la expectativa de una posible alza de tasas de interés a mediano plazo.

* El oro al contado en Londres, que no rinde intereses y bajaba 0,5% en el día, tiende a caer cuando los rendimientos de la deuda del Tesoro suben, y el miércoles retrocedió hasta mínimos de dos semanas.

* En el mercado cambiario, el euro perdía 0,2% a 1,2075 dólares. La libra esterlina, que ha estado apreciándose por el rápido despliegue de las vacunaciones contra el COVID-19 en Reino Unido, cedía 0,1% a 1,3892 dólares. El índice dólar subía 0,05%.

* El bitcoin, que algunos inversores consideran como una cobertura contra la inflación, avanzó a un máximo de 51.300 dólares y operaba el miércoles con alza de 3,6% luego de cruzar el martes por primera vez el umbral de los 50.000 dólares.

(Reportes de Danilo Masoni en Milán y Tom Westbrook en Singapur, reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G0OY-VIEWIMAGE