Por Brijesh Patel

23 feb (Reuters) – El oro cayó el martes desde un máximo de una semana, en una sesión volátil, debido a la apreciación del dólar tras el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Congreso.

* El oro al contado caía un 0,1% a 1.806,66 dólares la onza a las 1740 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron un 0,1% a 1.806,20 dólares.

* Powell rechazó las sugerencias de que el apoyo del banco central a la economía arriesgaba inflar una peligrosa burbuja de activos, insistiendo en que el respaldo aún era necesario y que los inversores respondían principalmente a las expectativas de una exitosa recuperación.

* El testimonio ante la Comisión de Banca del Senado el martes y la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles fue el primero de Powell desde que el presidente Joe Biden y los demócratas tomaron el control de la Casa Blanca y el Capitolio.

* El lingote subió más temprano a su mayor nivel desde el 16 de febrero a 1.815,63 dólares la onza, debido a que el dólar bajó brevemente a un mínimo de más de un mes. Sin embargo, la moneda estadounidense se ha recuperó y subía un 0,2% frente a otras divisas.

* El atractivo del lingote, que no rinde intereses, era opacado también por el alza del lunes de los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que llegaron a cerca de máximos de un año.

* El aumento de los rendimientos tiende a perjudicar al atractivo de los lingotes como cobertura contra la inflación, ya que eleva el costo de oportunidad de mantener el metal.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 1,8% a 27,64 dólares la onza, luego de tocar un máximo de tres semanas a 28,31 dólares. El platino perdió un 3,1% a 1.233,04 dólares, mientras que el paladio cedió un 2,3% a 2.340,11 dólares.

(Reporte de K. Sathya Narayanan y Sumita Layek en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1M0LZ-VIEWIMAGE