26 feb (Reuters) – El grupo español de ingeniería Técnicas Reunidas presentó unos resultados de 2020 lastrados por la crisis del coronavirus, aunque el grupo se muestra confiado en que el ejercicio en curso traiga una normalización de la actividad.

“Aunque se mantienen restricciones significativas, seguimos avanzando a buen ritmo en la ejecución de los proyectos en fase de construcción, totalmente coordinados con nuestros clientes, que están cada vez más interesados en acelerar su entrega”, dijo la empresa.

La empresa se ha presentado a “una cantidad muy importante” de licitaciones de proyectos, y también se está preparando para ofertar “en muchas regiones” en este primer semestre de 2021, lo que hace a la empresa confiar en “reponer totalmente” la cartera actual con nuevas adjudicaciones a lo largo de 2021.

“En resumen, esperamos que nuestras operaciones mejoren de manera constante a medida que avance el 2021, llegando a una situación normalizada a finales del año; y por supuesto pondremos toda nuestra energía y empeño en lograrlo”, dijo.

En 2020, la cartera de pedidos se redujo un 17% a 8.347 millones de euros, mientras que los ingresos cayeron un 25% a 3.521 millones.

“Esta reducción refleja la reprogramación de algunos de los principales proyectos durante el año, solicitada por los clientes para adaptarse al entorno Covid-19; así como, en general, una ejecución más lenta de los proyectos, debido a la complejidad de trabajar bajo los diferentes regímenes de confinamiento adoptados en los países donde opera la compañía”, explicó el grupo.

El EBIT (resultado neto de explotación) ajustado fue de 104,8 millones de euros en 2020, un 54% más que un año antes, con un margen del EBIT ajustado sobre ventas del 3%, gracias a una contribución positiva de los proyectos de petróleo y gas, su principal actividad.

La comparativa en este apartado se ve distorsionada por una serie de impactos relacionados con costes extraordinarios de reestructuración y de la pandemia de COVID-19, así como con la venta de activos.

La empresa prevé reflejar progresivamente en sus cuentas los mayores márgenes de los proyectos incluidos actualmente en la cartera, a medida que la intensidad de la pandemia disminuya y se vaya acelerando la ejecución de esos proyectos.

El grupo tiene como objetivo que las ventas en 2021 se sitúen en torno a los 3.500 millones, con un margen EBIT ajustado alrededor del 3%, prestando cada vez más atención a proyectos ligados a la transición a energías limpias.

(Información de Tomás Cobos; editado por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1P0JT-VIEWIMAGE