TEL AVIV, 17 feb (Reuters) – Un proveedor de atención médica israelí dijo el miércoles que la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 tuvo una eficacia de 95% en un ensayo con 602.000 personas, lo que refuerza los hallazgos de eficacia del fabricante.
La Organización de Mantenimiento de la Salud Maccabi, que cubre a más de una cuarta parte de todos los israelíes, dijo en un comunicado que solo 608 personas habían dado positivo por COVID-19 más de una semana después de recibir la segunda de las dos dosis requeridas de Pfizer.
La comparación fue contra un grupo de 528.000 israelíes con antecedentes similares que no recibieron la vacuna, indicó el centro. De ellos, 20.621 dieron positivo.
“Al comparar la proporción de casos nuevos entre los grupos vacunados y los que aún no han sido vacunados, la eficacia de la vacuna en Israel se estima actualmente en 95%, siete o más días después de recibir la segunda dosis”, dijo Maccabi.
La mayoría de los 608 vacunados infectados informaron síntomas leves, como dolor de cabeza o tos, indicó Maccabi. Unos 21 requirieron hospitalización, siete de los cuales tenían síntomas graves, agregó.
Los datos de Maccabi refuerzan los hallazgos de eficacia de Pfizer y su socio alemán BioNTech, que luego de un ensayo en la última etapa también encontró una eficacia de 95%.
Casi el 44% de los 9,1 millones de ciudadanos de Israel ha recibido al menos una inyección de la vacuna Pfizer.
El miércoles, Clalit, el proveedor de atención médica más grande de Israel, informó una caída del 94% en los casos sintomáticos de COVID-19 entre las 600.000 personas que habían recibido ambas dosis de Pfizer.
(Información de Rami Ayyub; editado en español por Janisse Huambachano)